El mes pasado tuve la oportunidad de asistir a unos de los workshops de fotografía más importantes del mundo. Más específicamente Foundry Photojournalism Workshop es un workshop de fotoperiodismo. Este seminario se hace una vez por año, en un país distinto cada año. Afortunadamente este año fue en Buenos Aires, Argentina. Ni un minuto lo dude y me inscribí al instante. Pensar por ejemplo, que el año que viene es en Vietnam!!

Es uno de los mejores del mundo, porque esta dictado por los mejores fotoperiodistas del mundo! Y es posible gracias a que estos maestros de la fotografía donan sus honorarios y tiempo para que sea accesible a los países en vías de desarrollo. El workshop en sí no esta enfocado exclusivamente a fotoperiodismo, sino a desarrollar una visión mucho mas analítica y profunda en cada toma. En mi caso, por lo menos por ahora, mi objetivo es tomar lo posible del workshop para aplicarlo en los trabajos que hago.

El cursó fue bastante intenso. Comenzó con la presentación formal un Domingo, y terminó con la proyecciones de los trabajos de los asistentes el Sábado siguiente. Estaba formado por unos 10 cursos más o menos de 11 personas y un tutor. Cada curso tenía fotógrafos de cualquier parte del mundo. Por ejemplo en mi clase éramos 12 y había fotógrafos de España, EEUU, Brasil, Chile, Canadá y Singapur.

Con respecto al tutor, el nuestro fue uno de los más reconocidos y prestigiosos del mundo, Ron Haviv. Que comentar de Ron Haviv, ya en la presentación formal del Workshop fue al último que prestentaron, y el que se llevó todos los aplausos. Se especializa en exponer las violaciones a los derechos humanos. Cubrió la mayoría de los conflictos y guerras en el mundo. Co fundador de la agencia VII (New York), su trabajo se publica entre otros en: Fortune, The NY Times Magazine, Time, Vanity Fair, Paris Match and Stern. Ganador de los premios más importantes del mundo como World Press Photo, Pictures of the Year, Overseas Press Club, and the Leica Medal of Excellence. Brinda seminarios en todo el mundo y sus obras se han mostrado en los mejores museos y galerías como the United Nations, The Louvre and The Council on Foreign Relations. Ron Haviv ha sido el personaje principal de tres películas y ha hablado de su trabajo en numerosos programas de tv, como The Charlie Rose Show, NPR, Good Morning America, ABC World News Tonight, CNN, MSNBC and The Best Damn Sports Show Ever.

Sí, ese groso llamado Ron Haviv fue mi tutor por una semana. Realmente fue un gran privilegio.

Durante el transcurso de la semana había que desarrollar un tema previamente elegido, y contar ese tema / historia en solo 10 imágenes. A priori parecería algo relativamente fácil. Con una historia más o menos interesante, 10 fotos para relatar no es algo que parece complicado. Claro que no fue así. Ni muchiiiismo menos.

El Lunes fue el primer día de clases con el tutor. Ahi fue la presentación de cada uno, y vimos un poco la historia de Ron. Al final había que presentar resumidamente el proyecto a la clase. Mi elección principal había sido la de seguir la vida en una semana de un interno del Borda. Fue muy complicado tratar de obtener permisos como para poder sacar fotos ahi adentro. Todavía no perdía las esperanzas, porque estaba esperando un llamado de Nati Pusinari que trabaja alli (gracias a Puppi Borgatti que me hizo el contacto). Pero igual tenía que presentar alguna idea, y como era casi inviable opté a último momento por otro proyecto. Dentro del curso me comentaron de una pizzería en buenos aires, que visualmente era un desastre, pero que hacen una de las mejores pizzas del país. Me interesó averiguar que tenían de especial, y que tan desastroso era eso. Esa fue mi presentación, la pizzería Pirillo.

Ya al mediodía de ese Lunes la clase había terminado y era tiempo para la acción! después de un almuerzo liviano me fui para San Telmo en búsqueda de Pirillo. Y llegué a la dirección correcta, pero el momento erróneo. Estaba cerrado! No podía volver sin hacer nada. Así que empecé a caminar por San Telmo en búsqueda de “algo”. Alguna alternativa. Creo que fue uno de los días más fríos del Invierno, para colmo con lluvia y obviamente sin paraguas. Congelado camine toda la tarde y ninguna opción me convenció. Volví frustrado al depto y volví al otro día a primera hora. No fue hasta eso de las 10.40 de la mañana que estaba medio abierta la persiana. Lo que se podía ver era un local diminuto de unos dos metros de ancho por 3 de fondo. Claro que no entra ni una mesa en el lugar, solo un mostrador. Ahí mucho no me gustó. Muy poco lugar, muy poco tiempo abierto, y no mucho para fotografiar. Rápidamente bajé esa idea que ya no me interesaba y volvía caminar en la búsqueda. Caminé, caminé y caminé. Seguí caminando sin encontrar nada y ya era la tarde del Martes!! Ya estaba más que desesperado, hasta que en plaza de Mayo me encontré con un acampe. Había una carpa de ex-combatientes de la Guerra de Malvinas reclamando ser reconocidos como tales. En el campamento TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur). Sin querer o buscarlo encontré lo que realmente quería. Siempre me interesó profundamente todo lo relacionado con la guerra de las Malvinas. Y de haber sabido de antemano que estaba este campamento habría ido directamente allí desde el primer día. Cuestión del destino o no, estaba donde quería estar.

Me presenté, charlamos un poco con quienes estaban allí en ese momento. Y me contaron su historia. Es necesario escribir un libro de toda la información que me brindaron en esos días. Pero voy a ser lo más breve posible para que se entienda el concepto.
El campamento de plaza de mayo representa a los conscriptos que fueron movilizados a las bases continentales en las provincias de Chubut y Santa Cruz para defender al país de un posible ataque de las Fuerzas Inglesas al contienente, y para abastecer logísticamente a los soldados que estaban luchando en las islas. Desde el continente salieron todos los aviones que actuaron en las islas. En este renglón que leí desde la pagina del campamento TOAS resume muy bien lo que vivieron los soldados, “El temor, el frío, la incertidumbre, la espera de la confrontación y todo lo que conlleva encontrarse en medio de un conflicto armado, fue el mismo que el que tuvieron los soldados destinados en la ciudad de Puerto Argentino, que tampoco tuvieron que disparar un solo tiro. Debemos definir entonces si es la naturaleza de las acciones ejecutadas o el lugar en que las personas estuvieron lo que determina la calidad de combatiente.

Llevandolo a la realidad y situandonos en lo posible en ese momento hay que considerar que simplemente ellos también eran chicos de 18-19 años, con unos 20 días de preparación. Que no eligieron ser soldados, sino que por obligación fueron movilizados para defender la patria. El riesgo de ser atacados estuvo siempre latente. La angustia, maltrato, frío, etc, también lo sufrieron. Todos están de acuerdo que los que estuvieron en frente de batalla, tiro a tiro fueron realmente héroes de la guerra. Pero eso quita que el resto de los soldados sean reconocidos como tales? Sin las operaciones logísticas del continente la guerra hubiese sido inviable. Creería que en ningún lugar del planeta se cuestiona este tipo de cosas. No solo tuvieron que sufrir la movilización hacia un conflicto armado sin preparación, de ser rechazados e ignorados cuando volvieron a casa, sin que no ser reconocidos ni si quiera de haber estado ahí. Cualquiera en esa situación se puede sentir el peor de las miserias. Todos me recalcaban que necesitaban ser reconocidos. Tener la medalla. Que los reconozcan de haber dejado parte de ellos en el conflicto. Es indudable que los afectó. Más de uno me comentó personalmente los intentos de suicidio que tuvieron, y problemas psicológicos. Es evidente que no fue simplemente un trámite sino que les cambió la vida. Entonces, a quien afecta que sean reconocidos? porque no son reconocidos? De hecho, en la primera ley que salió post guerra, Si los reconocían! ” ...otorgó beneficios a las personas que sufrieron un daño por su intervención en el conflicto de Malvinas, en el Teatro de Operaciones y en la zona de despliegue continental .” Hasta que en 1990 salió otra ley que los excluyeron. Corrieron el paralelo donde fue la guerra, excluyendo la parte continental.

Pero si hubiese habido algún ataque de la milicia Ingles en el territorio continental, tendrían “más derechos” a ser reconocidos como tales? Tal como me comentaron en primera persona, sí hubo un intento por parte de ingleses de sabotear la base de operaciones donde despegaban los aviones Argentinos. Y tal como lo publicó el 11 de Noviembre de 1990, el periódico The Sunday Times: “Un ataque británico sobre territorio argentino que pudo haber alterado el curso de la guerra fue abortado cuando los aviones se encontraban próximos a su objetivo. La operación…. se preparó para destruir el núcleo de la Fuerza Aérea Argentina y eliminar la amenaza de los ataques con misiles Exocet del mismo tipo de los que hundieron el Sheffield.” O como también un helicóptero de las fuerzas armadas que fue derribado dentro del continente por “causas desconocidas” indican que si hubo acción bélica en el continente. Es más, en eran dos los helicópteros que estaban volando. Los soldados que murieron en el que fue derribado si fueron reconocidos como ex-combatientes. Mientras los que estaban en el otro helicóptero, y que recolectaron los pedazos de cuerpos de sus compañeros todavía no lo son. Uno de esos soldados estuvo y seguramente esta en esa carpa en plaza de mayo. A mi por lo menos, no me quedan muchas dudas de lo que reclaman es legítimo. Como también lo reconocen la mayoría de asociaciones y organizaciones del mundo.

Creo que es solo cuestión de tiempo que sean reconocidos como ex-combatientes. Mientas tanto el campamento en plaza de mayo seguirá estando allí. Y hay que tener en cuenta que cada uno de los que están en el campamento tiene su vida, su familia, su trabajo. Se turnan en horarios y días para que siempre haya alguien, y no los saquen como ya han intentado muchas veces y de forma muy violenta. Ahí estarán hasta que tengan lo que reclaman.

Volviendo al Workshop, ya era Miércoles y era hora de la revisión de las fotos uno a uno con Ron Haviv. Para ilustrar el momento me “robé” la foto directamente de la página del foundry donde estoy con Ron, y prácticamente me esta diciendo, “no, no, no…” jeje, salvo por un par de fotos, el resto realmente no decían mucho. No era tan fácil como parecía en un principio.
fotos de bodas- fotos de casamiento- fotógrafo de casamientos - fotografo de bodas - fotografo argentina - foundry workshop buenos aires

Y realmente no era algo fácil para fotografiar. El tema era apasionante. Pero para fotografiar muy complicado. Qué fotografiar? cómo? Lo que sucedía en la carpa, lo más importante era lo que se podía hablar. Estéticamente era muy complicado, y de luz ni que hablar! solo un foquito y nada más. Sumado a que todos los días estaba nublado, realmente se me complicó el tema.

Así que ese tarde decidí volver y estar todo el tiempo que pueda para meterme en lo que más podía en la vida dentro del acampe. Tratar de sentir lo que se vivía allí. Y la única forma que podría sentir eso es estando ahí. Y eso fue lo que hice. Volví a eso de las 14 horas del Miércoles (20 de Julio – día del amigo!) y pasé toda la noche en Plaza de Mayo hasta las 9 de la mañana del otro día. Una experiencia increíble, y dudo que vuelva a pasar la noche en una carpa en Plaza de Mayo. Sin dudas más allá del workshop y de las fotos, el compartir tanto tiempo con gente desconocida hasta ese momento, el escuchar sus historias de vida fue impagable. Por lo menos por un momentito pude escuchar en primera persona parte de la historia del país.

Jueves y viernes nuevamente clases, y el viernes por la tarde volví al acampe para terminar con el proyecto. El Sábado fue la selección de las 10 fotos y a la noche la presentación de todos los trabajos.

Después de haber estado tantas horas en el campamento, descubrí que lo que quería contar en 10 fotos era lo que se vivía allí. Se vive mucha espera, olvido, compañerismo, cansancio, ocio, alegría, angustia, espera y más espera.

fotos de bodas- fotos de casamiento- fotógrafo de casamientos - fotografo de bodas - fotografo argentina - foundry workshop buenos airesfotos de bodas- fotos de casamiento- fotógrafo de casamientos - fotografo de bodas - fotografo argentinafotos de bodas- fotos de casamiento- fotógrafo de casamientos - fotografo de bodas - fotografo argentinafotos de bodas- fotos de casamiento- fotógrafo de casamientos - fotografo de bodas - fotografo argentinafotos de bodas- fotos de casamiento- fotógrafo de casamientos - fotografo de bodas - fotografo argentinafotos de bodas- fotos de casamiento- fotógrafo de casamientos - fotografo de bodas - fotografo argentinafotos de bodas- fotos de casamiento- fotógrafo de casamientos - fotografo de bodas - fotografo argentinafotos de bodas- fotos de casamiento- fotógrafo de casamientos - fotografo de bodas - fotografo argentinafotos de bodas- fotos de casamiento- fotógrafo de casamientos - fotografo de bodas - fotografo argentinafotos de bodas- fotos de casamiento- fotógrafo de casamientos - fotografo de bodas - fotografo argentina